Lengua Tóxca Radio

LA RELIGIÓN



La Religión

La religión,  escúchame bien, no es otra cosa que las creencias que cada persona tiene para darle explicación a preguntas tan viejas como el mismo pensamiento, la existencia, su propósito, la moral y la forma de vivir y comportarte, así mismo busca responder enigmas viejos y actuales, de los cuales aun se comprende poco como lo sobrenatural, el alma, el espíritu, el ser y todos estos temas que podrían parecer fuera de nuestro mundo.

Esta vez no quiero profundizar en temas espirituales, pues podría hablarte durante horas, sobre aquello que he visto, he experimentado, he vivido y he aprendido a lo largo de los años en mi búsqueda de respuestas, una búsqueda que jamás terminara por que a cada respuesta encontrada siempre existirá nuevas preguntas.

La religión en sí misma es parte de una búsqueda de respuestas a las mismas preguntas que el hombre se ha hecho desde que es capaz de usar el pensamiento, ¿de dónde venimos?, ¿Quién soy? ¿Cuál es nuestro propósito?, el ser humano ha tenido la imparable necesidad de encontrar la respuesta correcta a estas preguntas y a muchas otras que nacen a partir de ellas, es aquí donde nacen las creencias espirituales y es donde nace la religión.

Creer es un acto de voluntad, que debe de ir de la mano del razonamiento, de reflexión, un acto puro de inteligencia, por lo tanto aprender, entender, cuestionarse, reflexionar, aplicar el saber fortalece las creencias de las personas.

La religión por lo tanto debe ser un acto consiente, inteligente que va la de la mano del aprendizaje. 

En este mundo existen muchas religiones por lo que existen muchas respuestas, pero está en las personas decidir en que deciden creer, no a todos nos gustan las mismas respuestas por lo que no todos podemos creer en lo mismo, a demás todos pensamos de manera distinta.

Has de creer en aquello que valla con tu manera de pensar, de ser, de sentir al mundo que te rodea.

Pero has de tener cuidado, pues no has de colocar tu religión en otros hombres, el hombre en sí mismo no es una religión que puedas seguir fielmente, el ser humano está lleno de defectos, y colocar tu creencia en uno de ellos no es más que un acto de torpeza y conformismo, si el hombre falla tus creencias fallara, si el hombre se equivoca tu religión caerá. Pero es más fácil culpar a un ser humano por los fallos en tus creencias que responsabilizarte por ellas, es más fácil seguir una norma establecida que diseñar tu propio criterio del que solo uno es responsable, el hombre debe tomar su religión como su verdad y fundamentarla con sus ideas, con el uso y te lo repito de su inteligencia y este don llamado razonamiento, que es el origen de todo lo que el hombre ha hecho.
Los líderes religiosos, no son más que otra cosa que gente estudiada para trasmitir las respuestas encontradas a otros hombres, no son en sí mismo la religión encarnada, son hombres estudiados. El conocimiento es poder, entiende esto, el hombre tiene necesidad de conocer, de saber, pues está en su naturaleza desde siempre. El verdadero problema con la religión es el conformismo que se tiene, basta con dejarle la responsabilidad a otros sobre aquello que debemos creer, y es que preguntas tan simples pueden a meritar verdaderos desafíos existenciales en los seres humanos, también está en naturaleza del hombre tomar la salida más fácil, problemas que lo comprometen demasiado.

El hombre en sí mismo es un ser miedoso, enojado, egoísta, conformista y por lo tanto fácilmente manipulado por otro ser humano igual a él.

Si colocas tu religión en un hombre, es porque no se tiene el valor de estudiar tu propia religión, de cuestionar de manera consiente lo que se te dice, reflexionar en aquello en lo que crees y obtener tu propia respuesta.

Yo soy un hombre religioso, mas no sigo a ningún hombre, sigo el conocimiento, el saber, el comprender que la religión es la búsqueda de un crecimiento espiritual individual, por lo tanto vivo mi religión y no la deposito esta responsabilidad en los hombros de nadie soy libre de creer en aquello que he aprendo y que considero correcto.

La religión para mí es más que una filosofía de vida, un aprendizaje evolutivo en el aprendizaje de mis creencias espirituales, sobre el bien y sobre el mal.

Es el bien y el mal únicamente el resultado de nuestros actos consientes, nada ajeno al hombre es malo ni bueno, el hombre convierte las cosas en malas, un león joven que se gana el derecho sobre una manada, mata a los cachorros del rival vencido, en los ojos del hombre podría parecer un acto de crueldad pero en el equilibrio de las cosas es solamente un acto de sobrevivencia, el león necesita que las leonas tengan sus cachorros, de esta manera el asegura su descendencia, de esta manera trasmite sus genes a futuras generaciones, no es acto de maldad es un evento de equilibrio sobre su ecosistema, que ha funcionado por mucho tiempo sin la intervención del hombre, la diferencia es que para el león es acto instintivo, pero para el hombre es un acto consiente, pues entiende la vida y su existir de manera distinta que el león.

Las religiones establecidas por el hombre como instituciones pueden y están corrompidas por que el saber puede aplicarse de muchas maneras, aquellos que tienen en sus manos el conocimiento tienen el poder de ofrecerlo a su manera, el que controla el saber controla a otros hombres más ignorantes que el. Pero no es algo exclusivo de las religiones, la manipulación del conocimiento en manos de hombres temerosos siempre ha servido a este propósito, es por ello que la creencia misma es responsabilidad de cada individuo.

Yo el misantrópico no estoy peleado con ninguna religión ni iglesia, porque yo no sigo hombres iguales a mí, yo busco el saber en los templos que lo guardan, decido buscar, leer, aprender, reflexionar y de ser posible aplicar lo aprendió para mejorar. En esta búsqueda de aprendizaje es fácil encontrar secretos bien guardados, filosofías, saberes ocultos a los devotos, que en muchos casos no cuestionan solo siguen de manera ciega. Aquel que no quiera pensar por sí mismo, dejara que otros lo guíen, dejara que otros crean por él, que otros piensen, reflexionen, que sientan en su lugar, pues es más fácil de este modo o eso cree. Yo soy eterno inconforme, pues lo que se es demasiado poco, busco, asisto, escucho, analizo, cuestiono, razono cada grano de conocimiento de aquellos que lo comparten y profundizo mas allá por mí mismo, de esta manera puedo creer y puedo defender libremente mi pensamiento y mi religión.

Cuando el hombre falla, mi religión no se quiebra ni se viene abajo, me entristecen líderes corruptos, pero me entristecen más los seguidores o adeptos que les siguen solo por temor a pensar por sí mismos, de hacerlo tendrían la terrible responsabilidad de sus actos y sus creencias.

Quizás en este contexto tenga que hablarte brevemente sobre aquel llamado Dios, no gastare tiempo en definiciones, pues Dios a los ojos de los hombres puede ser muchas cosas y ninguna, te hablare en cambio brevemente sobre la filosofía de Dios, para aquellos que piensan que Dios gobierna sobre el mundo y se hace a su voluntad sobre cada uno, no podría pensar en un sentimiento más egoísta mira que hacer responsable a un ser invisible por nuestros actos, algunos dirían que Dios aguanta tanta mentada de madre como no nadie, porque simplemente no baja a reclamarnos, Dios es culpable de nada y lo que pasa sobre el mundo es responsabilidad de quienes lo habitan, Dios no es un novelista ni el director de una telenovela llamada Humanidad. Cuando algo malo pasa, lo culpamos sin miramientos, cuando algo bueno pasa algunos lo agradecemos y es que es tan poco lo que sabemos, un Dios escondido en la falacia de una religión adoptada por mera rutina, no es más que un cuento que contamos a conveniencia y al que recorrimos según las circunstancias, no es más que el reflejo de nuestra ignorancia, el que culpa a Dios, se culpa para sí incapaz de entender que todo es resultado de lo hacemos o dejamos de hacer. No con ello quiero decir que Dios no existe, simplemente quiero externar que Dios no es juez, ni un verdugo, no es bueno ni malo, es sobre todo ello, lo absoluto, por lo tanto lo es todo, por lo cual la única manera de conocerle es por medio del saber, del estudio y del razonamiento, Dios es por sí mismo sabiduría, tan natural como la de un león, manteniendo el equilibrio de su propia especie, es la gacela que muere para servir de alimento, es el orden lejos de los caprichos del hombre, sobre lo que le parece bueno o malo. Dicho esto es voluntad que sobre pasa por ahora el saber humano, si bien has escuchado, que Dios hiso al hombre, deberías saber que no lo ha restringido y es libre como lo es todo, y se has escuchado que le dio inteligencia debes saber que no le obligo en creer en nada si has escuchado que escrita esta su palabra, debes saber también que no obliga a nadie a leerla, así de libre es el hombre, por lo tanto así de grande es responsable de sus actos y sus creencias.

Como el Misantrópico te diré que no has de verme levantar el puño contra Dios alguno, pues si de algo tengo de él, es para mí ver el don nato de mi voluntad ciega, que me obliga a seguir adelante, aprendiendo, razonando, pensando, concluyendo, descifrando los misterios que se me presenten, decidiendo mi propio camino y manera de entender el mundo y porque no el universo que habito, por lo tanto no culpo a Dios de nada, pues nada tengo que culparle pues todo es consecuencia lógica de existir en mundo lleno de voluntades y plegado de libertad.

No soy ciego a lo que acontece al mundo, la religión se también es negocio, la religión también es un medio de control, pero que no lo es, es curioso ver como el hombre trasforma todo a su beneficio y lo equivocado que esta.

Por esta vez, te explicare brevemente la razón de él poder equivocado que el hombre acumula desesperadamente.

 El hombre tiene miedo, miedo nacido de no comprender ni entender su existencia y si no comprende su existencia, como ha de comprender la de otros, la de cualquiera, este miedo tan enfermo que lleva arrastrando lo hace sentirse terriblemente vulnerable, y como cualquier criatura vulnerable buscara refugio, busca sentirse seguro, no es necesario poner comparativos seguramente habrás visto una multitud corriendo desesperada, lanzando golpes, aventando, aplastando, caminando por encima de mujeres y niños, sin remordimiento presas de un miedo terrible, miedo a morir y dejar de existir. El hombre corre desde siempre, pero los más astutos aprender a controlar a otros, los más inteligentes, los que se atreven obtienen conocimiento lo que permite controlar el miedo ajeno y darles lo que piden, sin embargo estos hombres también están llenos de miedo y buscan un lugar seguro, entienden el poder que han obtenido y lo acumularan porque tristemente se siguen sintiendo a merced de la muchedumbre, el poder del dinero, falso estado de vanidad y de seguridad, nada más parecido a un alcohólico al que siente que se le evapora el vino en los labios y jamás bebe demasiado. Así es el poder que el hombre ha creado, jamás se siente seguro, jamás tendrá suficiente y jamás pensara en compartirlo, si todos fuesen iguales, entonces que los mantendría seguro a ellos.

Ello es por lo tanto lo que ocurre en el mundo, ya sea Religioso o de Gobierno, donde el hombre fácilmente corruptible lidere al resto, lo ha de hacer a costa de ellos y a beneficio propio, para combatir un poco el miedo de existir.

Dios, por lo tanto no es una religión, ni su existencia, ni el predominio de su voluntad es en sí una religión, la religión es el conocimiento espiritual y por lo tanto el entendimiento y su aplicación en la vida de cada individuo.

Las desviaciones que el hombre haga del conocimiento y así como de sus creencias y de otros hombres son resultado de su naturaleza primitiva y no tendrían que ser juzgados los conocimientos con el uso aberrante de que el hombre puede hacer uso, el mal no es otro que el que el mismo hombre ah creado en el uso de sus dones de manera consciente.

Por ser optimista me basaría en que la religión debería ir encaminada al desarrollo armónico del individuo, favoreciéndole en su crecimiento psicológico y espiritual, proporcionándole un estado de bienestar al ir comprendiendo la existencia y la existencia de su entorno, a demás de su participación he interacción con todo lo que le rodea, asiéndolo consiente de los fuertes lasos que lo unen a toda la existencia.

Sin embargo existen otras religiones, otras creencias que practican y creen en algo completamente contraría al desarrollo del ser, con ideologías, creencias y prácticas, desarrolladas a partir de un sentimiento caótico, agresivo y destructivo, no por ello deja de ser una religión, pues hace uso del conocimiento y el razonamiento, pero de forma diferente. Personalmente en mis años de investigación he encontrado patrones psicológicos que promueven este tipo de razonamientos, que termina siendo el reflejo de un odio a uno mismo y al resto de seres humanos, pero ese es un tema un tanto largo.

Por otra parte no toda religión debe existir un Dios, sin estar pelado con el desarrollo del espíritu, con percepción distinta de lo divino, por lo que el Ateísmo no significa no pertenecer a una religión, como es el Budismo.

Hablando de Ateísmo, me gustaría agregar que un hombre no puede demostrar la existencia de algo en lo que no cree por lo tanto no entiende, somos libres de creer en lo que queramos o de no creer, pero el entendimiento comienza con la decisión de apertura,  no es posible creer en algo que no se estudia correctamente.

El ateo no cree en Dios alguno sin embargo trata y lucha por demostrar que este no existe y toda religión está equivocada, el buen ateo no debería tratar de demostrar nada, pues algo que no existe no debería ser importante. Considero que toda corriente y creencia debe existir en armonía de respeto y aceptación, en uso pleno de la libertad de existir, de creer y de pensar. Muchas veces me he preguntado si el ateísmo no es más que un enfado enorme contra alguna deidad o si el enfado es contra el hombre que promueve una filosofía pero actúa de manera distinta, sin embargo no es culpa de algún Dios es parte de la naturaleza humana como ya dije antes. La misma definición de fe establece que es acto de voluntad y consiente de creer en algo que no se puede ver, colocar la fe en un hombre no es un acto de fe, cualquier fe colocada en ser humano u objeto no puede ser llamada fe. Es por eso que los hombres fallan al establecer sus creencias al colocar su fe en hombres que pueden fallarles, pero les responsables de algo que debe existir y desarrollarse en cada individuo. Seguir o asistir a una iglesia, templo, sinagoga y etc. de manera rutinaria sin estudiar las bases de sus creencias o su fe, tampoco es religión, es conformismo y apatía, la manera fácil de dejar de pensar.

No importa en qué creas, dios o  no, ciencia o espiritualidad, que no deberían estar peleadas son parte de un todo, toda corriente debería promover el desarrollo intelectual y espiritual o psicológico de cada persona, aceptándonos y aceptando a todos con sus todas sus diferencias, sin importar que tan grandes sean, son estas diferencias las que nos permiten seguir creciendo y cuestionando lo comprendido.

No importa si eres religioso o ateo, ofender, agredir, imponer, menospreciar, atacar a otro ser humano de la manera en que sea solo habla de una tremenda ignorancia y un estado similar al de una larva en el proceso evolutivo del aprendizaje. No puede ser frente a mis ojos alguien que pueda enseñarme algo que no sepa ya de la decadencia humana.

Habla lleno de conocimiento, cuestiona el mundo, escupe verdades dolientes, dispárame tus ideas, abáteme con tu saber, que aun que no comparta contigo las mismas creencias, siempre me será grato recibirte, tomar el té y platicar por horas con la esperanza de aprender algo más de ti o viceversa, incluso quizás terminemos creando algo nuevo completamente distinto a lo que ahora tenemos.

EL MISANTROPICO      

No hay comentarios:

Publicar un comentario